pi8.gif


Obras de consulta y búsqueda de información

¿Qué es un diccionario?

Es un libro en el que se recogen en orden alfabético y se definen las palabras de una lengua, una ciencia o una materia determinada.
[la RAE lo define así: Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.]

Características del diccionario

•Las definiciones que recogen los diccionarios tienen siempre una estructura fija.

•Los diccionarios constan de ARTÍCULOS, que son unidades gráficas limitadas por espacios en blanco y encabezadas por una palabra en negrita. Cada artículo puede presentar la siguiente estructura:

Entrada: Es la palabra que encabeza el artículo. Suele aparecer en letras negrita.

Etimología. Especifica el origen de la palabra, usando abreviaturas. (del latín…)

Información gramatical. Explicación sobre la clase de palabra, mediante abreviaturas. (sustantivo, adjetivo…)

Numeración. Número en negrita correspondiente a las diferentes acepciones.
Acepciones. Significados que puede tener una palabra.

Ejemplos. Muestra del uso de la palabra o frases hechas en que interviene la palabra.

Tipos de diccionarios

Atendiendo a sus contenidos, podemos hablar de:

→ Diccionario general. Incluyen todas las palabras que forman el léxico de una lengua

→ Diccionario específico. Se refieren a las palabras que se utilizan en una determinada especialidad o rama del saber: así hablaremos de diccionarios técnicos, de economía, literarios, de cine, informáticos…

→ Diccionario de sinónimos y antónimos. Incluyen información sobre las palabras de contenido similar o contrario


→ Diccionario etimológico. Incluyen información sobre la procedencia de las palabras

→ Diccionario enciclopédico. Es una obra de consulta en la que además de la definición del término, se recoge y amplía la información sobre personajes, hechos, países, etc. Suelen tener varios volúmenes dependiendo de la cantidad de información: diccionario enciclopédico Salvat, Larousse, Espasa….

Instrucciones para usar un diccionario

Las palabras definidas aparecen ordenadas alfabéticamente.

Nombres y adjetivos solo aparecen en masculino, singular.

Los verbos solo aparecen en infinitivo (volver, correr)

No aparecen formas en diminutivo, aumentativo, despectivos (casita, perrazo)

Mientras en un diccionario enciclopédico podemos encontrar referencias a personajes, lugares, hechos…, en los diccionarios generales no suelen aparecer.

Suelen utilizarse numerosas abreviaturas, por lo que en las primeras páginas se explica el significado de cada una.

En la parte superior de cada página del diccionario figuran dos palabras impresas en negrita, llamadas tradicionalmente palabras-guía, que reproducen la primera y la última de las palabras incluidas en dicha página, lo que hace la búsqueda más sencilla.


Internet

Hoy en día la información podemos encontrar también en otros soportes, además de los textos impresos. Las tecnologías de la información y comunicación ofrecen muchísimas posibilidades como fuentes de información. Por sus posibilidades, destacamos Internet.

Internet es una red informática. No es más que conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre sí intercambiándose información.

La principal diferencia entre Internet y cualquier otra red informática reside en que no pertenece a ningún país, ni organismo oficial, ni a una empresa determinada, es decir, se trata de una red libre ya que cualquier persona puede acceder a ella desde cualquier punto del planeta, de la misma forma que no existe ningún tipo de restricción para toda la información que circula por la misma.

En la actualidad, Internet ofrece dos servicios fundamentales:

a.- el correo electrónico que nos permite comunicarnos al instante con cualquier lugar del mundo

b.- la web, la parte más amplia de Internet.

En la web (”World Wide Web”), se alojan multitud de páginas de temas diversos en las que podemos encontrar información. La Web como parte de Internet, es básicamente un medio de comunicación de textos, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, o lo que es lo mismo, utiliza Internet como su mecanismo de transporte. La web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.

Un navegador es el programa esencial para conectarse a Internet ya que permite visualizar las páginas web y comunicarse con el servidor. El navegador más utilizado es, probablemente, el Internet Explorer, porque viene incorporado al ordenador con el sistema operativo Windows. Pero hay otros navegadores también muy interesantes, por ejemplo: Mozilla, Opera o Netscape. Sin navegador no podríamos buscar información en Internet.


navegadoraes00.png


Sin embargo, sólo con un navegador no podríamos acceder a toda la información. La información viene alojada en páginas web que tienen una dirección determinada. Si la sabemos podemos acceder directamente pero si no es así usaremos un buscador.

Un buscador es una herramienta que ayuda a los usuarios a encontrar la información puesto que nos permite consultar simplemente escribiendo lo que queremos encontrar en la barra de búsqueda, luego el buscador nos ofrecerá una serie de páginas web donde se trata algo relacionado con lo que buscamos.

El uso de Internet para buscar información ha de estar inicialmente controlado o dirigido puesto que no se puede quedar uno con los primeros datos que nos ofrezcan. Hay varios buscadores, Google es uno de los más utilizados, pero existen otros: Yahoo, Lycos, MSN……


gogle00.png


Y, para finalizar, tampoco debemos olvidar que muchos contenidos multimedia son fuentes interesantes de información.

tv00.png